jueves, julio 06, 2006

¿Error Humano?

Tras el accidente del metro de Valencia:

La Generalitat dice que no habrá dimisiones porque la causa del accidente del metro fue un "error humano"

Manda eggs.

¿Error humano? Todos los problemas de esta vida son por fallos humanos.
TODOS.
Hasta los errores de Windows son fallos humanos. Pero para eso están las máquinas, para evitar esos fallos humanos. Si los humanos fueramos perfectos y no nos equivocaramos, si no tuvieramos impulsos, ni sentimientos, si no nos picara la nariz de vez en cuando, no necesitariamos aparatos o mecanismos que hacen ciertas cosas de manera automatizada por nosotros.

¿Se puede cargar con toda la responsabilidad de conducir un transporte público a una sola persona que además ha muerto en el accidente? Hay que ser rastrero. Ahora a ver como se defiende el pobre. La familia está que trina.

¿Que el conductor iba al doble de la velocidad permitida?
Vale, puede ser por mil motivos, pero yo me pregunto:
¿Y para qué coño están los sistemas de seguridad? No se han inventado para decorar, ¿no?
¿Qué coño hacia ese metro sin sistema APT que regula y limita la velocidad de los trenes según el tramo, evitando así velocidades excesivas en curvas o tramos problemáticos?
¿Por qué el metro de Valencia, con una de las lineas más modernas de Europa (pero con el resto de lineas tercermundistas) utiliza en el resto de sus lineas un sistema de seguridad completamente obsoleto y poco adecuado para lineas de metro?

¿Qué coño hacia un interventor que nisiquiera era maquinista y que solo habia dado 14 horas de formación conduciendo un convoy de metro?

Las causas del accidente pueden ser miles y aun están por aclarar (aunque parece que la Generalitat ya lo tiene muy claro, es culpa del conductor y punto, sea por lo que sea); que el conductor se durmiera, desfalleciera, que tuviera prisa, que se le hubiera girado la pelota y hubiera "pisado el acelerador hasta el fondo" por pura irresponsabilidad, etc. Pero ¿Sería eso también excusa para eludir responsabilidades?
¿No deberia haber un sistema para evitar que un conductor tenga esa responsabilidad o todo ese "poder" en sus manos? ¿De quien es responsabilidad que no haya un mecanismo para evitar estas situaciones? ¿también del conductor?

En el fondo, el porqué es lo de menos; lo importante es CÓMO ha sucedido ésto. pero parece que los políticos pasan. Ya tienen un culpable. ¿Para qué quieren más? Además, que viene el papa y va a rezar por las victimas y por que no pase otra vez algo parecido. Con eso ya nos basta.

Pero ¿qué podemos pensar cuando escuchamos al consejero de infraestructuras decir que se trata de un «accidente nada frecuente que parece imposible que pueda pasar» y que nos recuerda que la Línea 1 «está en funcionamiento desde hace 20 años con un tráfico de 130 trenes diarios y que «durante este tiempo nunca ha habido problemas», y luego tiramos de google y vemos la noticia de que hace un año hubo un accidente parecido en LA MISMA LINEA DE METRO en la que hubo 40 heridos?

Lo que está claro es que con un sistema de seguridad decente y una inversión en transporte púbico, estas cosas se podrian evitar. Pero claro, mola más invertir en un pozo sin fondo como Terra Mítica.
O peor aun, en Marina d'or.

1 comentario:

Culebra3D dijo...

La verdad que todo esto es vergonzoso... Parece q hasta se han alegrado q muriera el conductor, pq se han matado mil pajaros de un tiro.

Bueno lo mejor sera no darle mas vueltas al tema, esto es como los casos de Sherlock Holmes: una vez encontrado el culpable, se acabó la fiesta. En fins..