sábado, junio 17, 2006

La pesadilla del Estatut

Mañana por fin es el gran dia.
Para muchos, mañana se rompe Ejjpaña. Joer, si se rompiera españa cada vez que lo dicen, estaria ya hecha añicos la pobre. Para mi, mañana se acaba la pesadilla del estaputo (como diria un célebre troll de otro foro), la pesadilla de escuchar estupideces de gente que no ha pisado catalunya en su vida y se atreve a decir que en catalunya hacemos tal o pascual.
Porque el estatut se aprobará, quizá con poca participación, quizá no con un amplio margen, pero se aprobará. ¿Por qué? porque, por poco que haya nuevo, será siempre mejor que quedarnos como hace 25 años.

Pero ya están los buitres carroñeros diciendo que si se aprueba con poca participación no será legítimo y blablabla. El caso es dar por culo, porque digo yo que si a la gente de a pie no le interesa el estatut, pues tampoco es algo raro, ¿no? En realidad estas cosas no afectan casi a la población, y el lunes, se apruebe o no, vamos a seguir levantándonos temprano para ir a trabajar (bueno, yo no, chincha rabiña).
Además, si no es legítimo que gane el Si con poca participación, tampoco será legitimo que gane el No, ¿no? Entonces ¿qué hacemos? repetimos el referendum en un bucle infinito provocando un pliegue en el espacio-tiempo, o peor aún, un fallo en Matrix? ¿O no se aprueba nada y nos quedamos como estamos?. Eso es lo que quisieran algunos. Y si en catalunya hay poca participación en el referendum, con toda la caña que nos han metido, no quiero ni pensar si convocan referendum en cualquier otra comunidad autónoma donde la gente ni se enteraria de que hay un estatuto, parafraseando a el babas Rajoy, no iria ni el Tato.

Y esque si alguien se ha leido el documento en cuestión, verá que hay más bien poca diferencia con el documento anterior, pero bueno, el caso es linchar a todo lo que suene a cagalán. Lo bueno esque aqui nadie se lo ha leido pero todo dios opina. ¿Por qué no opinan sobre el resto de los estatutos aprobados? Luego vienen los baleares con sus ensaimadas y sus albarcas y un estatuto clavado al nuestro y lo aprueban sin rechistar, claro que en Ses illes curiosamene manda quien manda, a parte de los alemanes, claro. Y del valenciano, pues ni mu se ha dicho, y eso que metian de por medio el reino de valencia y nosequé paranoias más, por no hablar de la cláusula Camps. Y qué decir del estatuto andaluz y su intención de declarar el flamenco patrimonio exclusivo? xD Nada, la gente venga a repetir consignas estupidas que leen en la Razón u oyen en la Cope, como que en el estatuto se reconoce el derecho de autodeterminación (más falso que el titulo universitario de Aida Nizar), que si nos obligan a hablar catalán y el castellano estará prohibido* (jajaja, patético, lo dice una castellanoparlante), que si es anticonstitucional (y el tribunal constitucional ni mú), que si somos unos egoistas y nos quedaremos el 50% del iva... (coño, y nadie dice nada de Navarra y Pais Vasco, que se quedan el 100%...?) y bueno, blablabla, miles de estupideces varias que repiten cual borregos sin tener ni puñetera idea de lo que hablan, y que no me voy a poner a rebatir, si quieren, que se lean el estatut o que se callen la bocaza esa llena de basura. Luego ya verdaderas subnormalidades como que el estatut es obra de ETA, que los catalanes vivimos en una dictadura, que si aqui tenemos prohibido hablar el castellano, que si la abuela fuma porros... en fin, y lo peor esque la gente se lo cree, que es lo que más gracia me hace, y lo afirman tajantemente, como si ellos vivieran aquí, cuando no han estado en su triste vida.
- Oye pues yo una vez fui a salou y una tia de una tienda me habló en catalán aunque yo le hablara en castellano!
Qué pasa, que en el resto de españa no hay maleducados?
- Pues el otro dia le tiraron huevos a Rajoy, qué antidemocráticos!
Pues si, parece ser que, por poner un ejemplo, en madrid no hay grupos neonazis. Y no por eso todos los madrileños son neonazis.

Y así con todo, todo lo que pase en catalunya se mira con lupa y se extrapola al resto de los catalanes.
Que Carod dice que no quiere que gane la selección española, ya tenemos titular: Los catalanes desean que pierda la selección española.
Y sí, el slogan de la campaña sobre el estatut es patético, pero dice una verdad como un templo.
Aunque, seamos claros, gane lo que gane, el PP lo utilizará contra catalunya.

Pero bueno, pasará como con tantas otras cosas, como por ejemplo con los matrimonios homosexuales, ley que iba a cargarse por completo a las familias de verdad, las cristianas romanas y apostólicas, y esto se iba a convertir en sodoma y gomorra; anda que han tardado los gays del pp (esos que votaron NO a los matrimonios homosexuales en ejercer su derecho...). ¿Y que ha sido de todo esto? Pues nadie se acuerda ya.
Y el martes, tampoco se acordará nadie del estatut, y España no se romperá, y no porque no le hayan dado vueltas y vueltas.

*Articulo 6.2. del estatuto
El catalán es la lengua oficial de catalunya. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de cataluña tienen el derecho y el deber de conecerlas. Los poderes públicos de catalunya han de establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de estos deberes. De acuerdo con lo que dispone el articulo 32, no puede haber discriminación por el uso de cualquiera de las dos lenguas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, ya lo han aprovado, a ver si es verdad que se acaba la pesadilla.

kelp dijo...

Como no, parezco adivina, ya esa el PP apropiandose de las abstenciones.
Antes, cuando tu no ibas a votar, significaba que te daba igual y que dejabas que otros decidieran por tí. Ahora, cuando no vas votar, significa que votas NO. Son la ostia!
http://www.escolar.net/MT/archives/2006/06/mariano_rajoy_n.html

Anónimo dijo...

Luego vienen los baleares con sus ensaimadas y sus albarcas y un estatuto clavado al nuestro y lo aprueban sin rechistar, claro que en Ses illes curiosamene manda quien manda, a parte de los alemanes, claro.

Creo que ahí te has colado un poco kelp ;)
El estatuto de Baleares no es tan potente como el Catalán, pero en fin, también es un avance.
De todas formas en Baleares los Alemanes mandan una mierda, y es un topicazo totalmente falso, aquí mandan los Empresarios.
Ah,recuerda que el Estatuto lo han pactado PP y PSOE. Y curiosamente yo creo que en Baleares el PP realmente funciona mejor que el PSOE, aunque parezca mentira.
Además pienso que históricamente somos los que menos recibimos por parte del Estado y representamos un 2,5 del PIB. España tiene una deuda histórica de 3000 millones de Euros sobre Baleares, que teóricamente se va a devolver...(Alguien va a chupar del bote seguro)

Saludos!!

kelp dijo...

Lo de los alemanes era en tono jocoso. hombre! xD
Bueno, en realidad el estatuto balear no es tan diferente al catalán (hablo del estatuto que hemos votado, no el que salió en su momento de la generalitat, que poco tenia que ver con el actual, xD). Si hasta Ibarra decia que el estatuto balear y el valenciano eran incluso peores en algunos aspectos que el catalán! (vaya prenda el Ibarra)
Lo de la deuda historica parece ser que ahora con lo del estatut os la van a devolver, aun no saben como pero os la van a devolver.
Tu lo has dicho, allí el estatut lo han pactado el PP y le PSOE, aqui no han pactado nada, se han limitado a decir NO a todo :) Y eso que aqui el pp nisiquiera es el principal partido de la oposición.

Anónimo dijo...

Cuanta razon tienes. Y no sabes que clima tan terrible a creado en Castilla y Leon con lo de no comprar productos catalanes y demas . Lo que tiene que hacer la gente de aqui es no quejarse por lo de los demas y pelear por las cosas propias. En un bar de Valladolid que ibamos una vez a comer hasta nos dijeron unos clientes de un bar que si eramos catalanes que no entrasemos. Espero que con esto termine el tema y la gente se de cuenta que es la derecha de siempre que solo quiere fastidiar y crear clima de crispacion.

Anónimo dijo...

La única verdad es que se ha aprobado porque la mayoria de catalanes ( y llamo catalanes a todos los que viven en Cataluña), han querido que se apruebe. Yo sinceramente creo que las leyes han de estar para ayudar a la población, y no que la población viva sometido a las leyes.Una ley que se hizo hace veinticinco años no puede estar al día después de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, pero no hablo ya solo de nuestro estatuto sino también de esa constitución que parece la biblia ( comprensible que sea dificil cambiarla porque cualquiera podría tener la idea de modificarla a su antojo), pero no entendible cuando todos vemos que la sociedad se ha modificado y que nuestra sociedad actual no tiene nada que ver con la que había después de la dictadura ( aunque a algún partido politico le gustaria que volviesemos a ese ciclo). Lo que realmente le da valor al estatuto que se ha aprobado es la socidad catalana, que ha sido capaz de aguantar los insultos, ataques y improperios, sin perder su actitud responsable, solidaria y ejemplar.Viva Cataluña y todos los catalanes.

Anónimo dijo...

Las patronales catalanas creen que el debate del Estatut ha frenado el avance económico

http://www.abc.es/20061009/prensa-catalunya-catalunya/patronales-catalanas-creen-debate_200610090248.html

Los responsables de las dos organizaciones de pymes más representativas de Cataluña (Fepime y Pimec) explican a ABC cómo ha sentado el tripartito al tejido empresarial catalán.
...
Obsesionado por los ataques externos y más preocupado por defender simbolismos que por mantener en forma el motor de la economía catalana, el gobierno de izquierdas ha canalizado todas sus energías en el debate estatutario, pensando «más bien poco» en los efectos de las riñas políticas sobre el tejido empresarial, según afirma el presidente de Fepime, Eusebi Cima. El tripartito tomó las riendas del Govern en un momento de extrema sensibilidad con Madrid. Por primera vez, se evidenciaba la pérdida de peso relativo de la economía catalana en el conjunto de España, circunstacia que fue acompañada de un traslado de centros de decisión de Barcelona a Madrid.

A juicio de los empresarios esta tendencia se ha agudizado en el último ejercicio. «Cataluña ha dejado de ser aquella locomotora que tiraba del tren. Madrid nos ha pasado delante y se ha convertido en el gran centro de negocios de España» asegura Cima, quien mantiene que en materia de pymes «seguimos teniendo una posición preferente».

Anónimo dijo...

Los empresarios del cava piden a Montilla que \\\"nadie grite contra España\\\" para evitar boicots

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html


Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d\\\'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

Según explicó Montilla, los empresarios están \\\"preocupados por posibles nuevos boicots\\\" y le pidieron que \\\"nadie grite contra España\\\"

Anónimo dijo...

http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2007/05/14/cataluna_necesita_una_gigantesca_operaci

Cataluña necesita una gigantesca operación de imagen

En vísperas de la Expo 92, en la década de los ochenta del pasado siglo, en una visita de Jordi Pujol a Sevilla, el entonces presidente de la Generalitat reconoció ante José Rodríguez de la Borbolla, por entonces presidente de la Junta de Andalucía, que Cataluña, con su imagen ya muy deteriorada, necesitaba desplegar una ofensiva de encanto en España e invertir muchos miles de millones de pesetas en una operación de imagen.

Aquella gran inversión que el President creía necesaria, nunca se hizo porque los sucesores de Don Jordi fueron más arrogantes y torpes y optaron por estimular un nacionalismo altivo e insolidario.

Hoy, Cataluña sigue necesitando una gigantesca operación de relaciones públicas que le permita mejorar su imagen en el resto del territorio de España, que es su principal mercado, donde su imagen está por lo menos seis o siete veces más deteriorada que en aquellos lejanos tiempos de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Cataluña ya empezaba a detectar el retroceso de su prestigio e imagen y la necesidad de potenciarla ante los consumidores para salvar su industria y comercio.

La imagen de Cataluña es hoy la peor de España, más deteriorada, incluso, que del País Vasco. Es la única comunidad española que padece un boicot sistemático y creciente a sus productos y, lo que es más grave, un boicot que es entendido por los ciudadanos como una práctica democrática de defensa cívica frente a abusos catalanes como los que han quedado plasmados en el Estatut recientemente aprobado, ley que ha hecho retroceder demasiados enteros la imagen de la Catuluña en España y de manera quizás irrecuperable.

Tengo un amigo catalán, que es experto en comunicación y dueño de una importante empresa del sector de la publicidad. Él calcula que el costo de la campaña de relaciones públicas que Cataluña necesita para neutralizar su pésima imagen en España sería tan alto que no podría ser asumida ni siquiera por la propia Generalitat. Y lo peor de todo es que los resultados de esa campaña gigante, si llegara a realizarse, siempre serían inciertos porque el deterioro de la imagen de Cataluña es demasiado profundo y bien incrustado el alma de los consumidores.

La campaña de imagen que Cataluña necesita requiere un gran esfuerzo técnico de imaginación y creatividad, además de inversiones masivas en publicidad, exposiciones, conferencias en foros cívicos, visitas de personajes, jornadas de estudio, conciertos, folletos, libros, produciones audiovisuales, gestos y declaraciones de amistad por parte de catalanes conocidos y otras muchas actuaciones.

La imagen de Cataluña es bastante peor que la que sufre el País Vasco, también deteriorada, a pesar de que en Euskadi hayan recurrido al terrorismo y a la violencia para dirimir sus disputas con España, y de que ETA haya sembrado de cadáveres todo el territorio español. Los consumidores, en el caso vasco, distinguen entre vascos buenos y vascos malos, entre terroristas y demócratas, mientras que el el caso de Cataluña la mala imagen y el rechazo es más profundo y generalizado, alcanzando con su onda expansiva a todo lo que significa Cataluña.

El País Vasco cuenta con personas queridas y valoradas en España, como Rosa Diez o Redondo Terreros, o con instituciones valoradas, como el Foro de Ermua, mientras que no existen en Cataluña.

"Nuestra imagen --afirma mi amigo catalán--, en parte merecida y también inmerecida, es consecuencia, sobre todo, de errores políticos. Es una imagen de nuevos ricos arrogantes, oportunistas, insolidarios y hasta racistas, que han roto la igualdad y la solidaridad, que quieren ser superiores a los demás y que han ofendido y despreciado gravemente a los ciudadanos del resto del Estado. Es una imagen que, probablemente, no tenga cura utilizando los médios profesionales y técnicos disponibles. Quizás haya que esperar dos o tres generaciones para que el antiguo aprecio y la admiración por lo catalán se restablezcan en España".

Anónimo dijo...

ARTICULO INTERESANTE

http://safor.info/comunidad/opinion/articulo.html?id=52

Boicot VS. Boicots

Cuando el otro día leí en la prensa la descomunal estupidez del independentista catalán y jerifalte de ERC, Huguet, comparando la publicidad pidiendo que no se compren productos catalanes con la persecución de los judíos por los nazis (agradezcamos a político tan sagaz que ya puesto a decir idioteces no la comparara también con los campos de concentración o los miles de asesinatos que cometieron los nazis en vista de que los catalanes están tan superoprimidos por el resto de españoles) me sentí asqueado de que en España tengamos políticos de esa catadura y me hizo recordar, ante tan sensacional cretinez, una ley física que se enseñaba antaño y que decía que “Toda acción tiene su reacción del mismo valor y sentido contrario”.

No sé si nuestros preclaros y progres sociatas continuarán manteniéndola en la LOE o la habrán cambiado a gusto de Carod y sus adláteres de ERC, que todo puede ser, dado el petulante talante, que no talento, de su zapatero jefe. En cualquier caso cabe preguntarse: ¿El presunto boicot a los productos catalanes no será, según el enunciado de dicha ley, la reacción al verdadero boicot que los catalanes vienen haciendo desde hace tiempo a todo lo español?. ¿No estarán realmente empezando a recoger, ahora, el fruto de lo que han estado sembrando durante muchos años?

Además ¿Quiénes empezaron el boicot?. Si no recuerdo mal ¿La Generalitat no viene gastándose, desde hace años, millones y millones en publicidad para que los catalanes sólo compren productos catalanes, hasta el extremo de pedir que no los compren si van etiquetados en español, aunque sean catalanes?.

¿No fue Carod y Cía., que si no estoy mal informado son catalanes, los que fueron a New York a boicotear los Juego Olímpico para Madrid o sea para España?.

¿No han sido los catalanes los que han declarado el boicot al agua que tanto necesitan para su supervivencia, a los valencianos, murcianos y almerienses obligando a ZP, si quería continuar en la Moncloa, a suprimir el trasvase del Ebro?. ¿Quién fue el que dijo “agua para Valencia, ni gota”?.

¿Quiénes son los que pretenden anexionarse, con la utopía de los Països Catalans pero con Barcelona como capital, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, etc.?. ¿Quiénes son los que se han gastado y siguen gastándose millones boicoteando el valenciano?.

Pero seguramente eso, para los íntegros catalanes, no es ningún boicot ¡son actos de una solidaridad irreprochable!.

Y no sigo, no quiero ponerme pesado. Sólo diré lo que un conocido refrán valenciano, que puede que no sea muy cristiano pero que viene, en este caso, como anillo al dedo: “fer com fan no es pecat”.

A pesar de lo susodicho y de lo mucho más no dicho, pero sí sabido, hay españoles de buena fe, que consideran un despropósito tanto la publicidad como el mismo imaginable boicot; alegando que es el pueblo llano quien paga las consecuencias del fanatismo de sus políticos, y digo sus y no los, y no estos, los causantes del desaguisado. Sí pero no. Olvidan que ha sido ese pueblo llano quien los ha elegido y que por tanto es tan responsable como ellos y, además, que es un insensato el pueblo que permite que sus representantes hagan cosas que pueden redundar en su perjuicio. Lo resumiré con otro refrán, esta vez español: “dime con quien andas y te diré quien eres”.

Anónimo dijo...

www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264455.html

COMPREU Y NO COMPREU: La Generalidad subvenciona un boicot catalanista

La campaña lleva tres años y está promovida por Omnium Cultural, en concreto desde su delegación de Anoia, tierra de cavas. Consiste en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen "boicot activo" por no primar su etiquetado en catalán. El boicot se difunde y controla a través de una web –compraencatala.org– y es válido para los “Países catalanes”, una ficción que incluye Andorra, Valencia y Baleares. Omnium recibió sólo en 2005 una subvención de la Generalidad por valor de 548.000 euros, más de 90 millones de las derogadas pesetas.

[...]En el apartado de "vinos y licores" marcan los productos que no deben ir a la cesta de la compra comprometida con la lengua catalana y, por ejmplo, piden el boicot contra Codorniu, pero no para toda la gama de sus productos; exceptúan la botella Anna de Codorniu, un cava de la marca que, por lo que parece, sí etiqueta en catalán y no merece estar entre los boicoteados.[...]


No me digan que DESDE catalonia se PIDE boicot contra PRODUCTOS CATALANES ( por no etiquetado en catalán ).
Nada, nada, será una impresión errónea mía, porque cómo iban a estar algunos abriendo la bocota "clamando" contra el supuesto boicot desde el resto de España cuando supuestamente se hace DESDE la propia CATALUÑA CONTRA PRODUCTOS CATALANES por razón del etiquetado.