lunes, junio 05, 2006

Amo a Ubuntu, pero esperaré hasta el matrimonio

Bueno, ultimamente he dejado ésto un poco descuidado, pero siento deciros que he vuelto.

Lo que pasa esque despues de probar algunos live cds de varias distros , y alentada por las buenas nuevas sobre Windows hasta la Vista (no, no es una leyenda urbana) y sus posibles Requisitos Minimos (PeroRecomendamosElTripleParaQueTodoFuncioneDecentemente), he decidido lanzarme a la piscina e instalarme linux en el pc, en concreto la distro de Ubuntu Dapper Drake, recien salidita del horno, así que llevo varios dias trasteando, googleando, foreando, tirándome de los pelos, odiando linux a veces y queriéndolo un poco más cada dia (oissss que bonito... xD), pero la verdad esque ahora mismo estoy encantada.

Llamadme ilusa, pero mi idea es que Ubuntu pase a ser mi Sistema Operativo por defecto. De hecho, hace 6 dias que no entro al equispé (bueno, hoy he entrado para defragmentar la partición, hacerla más pequeña, y asi hacerle un poquito más de sitio a mi Ubuntu :D).
Y nisiquiera lo hecho de menos. Como mucho, el Photoshop y Dreamweaver, que nada tienen que ver con Microchoff; pero bueno, hay programas de libre distribución para linux parecidos (The Gimp o Nvu) que cumplen más o menos las mismas funciones, así que todo es acostumbrarse. Y aun así, con CrossOver existe la posibilidad de instalar software propietario en linux, como por ejemplo éstos dos programas, pero para eso aun tengo que investigar un poco más. Hoy mismo por ejemplo he instalado iexplorer y windows media player en Ubuntu, e aqui una prueba del delito (porque mira que tiene delito instalar iexplorer en linux...):

Clica para ver la imagen más grande, y quédate con el icono de ie xD


Y bueno, por no hablar de una interfaz grafica como la de Ubuntu: se que no es lo más importante, pero a mi me tiene loca. Windows a su lado es tan... FEO..., en serio, ubuntu es cálido y acogedor (si ya lo dicen: "Ubuntu, linux para seres humanos), sencillo, elegante, bonito... igualito que windows y su pantalla inicial, esa de color 16 bits, con iconos gigantes y resolución pedorra.

No voy a decir que empezar a usar Ubuntu sea fácil, familiarizarse con un SO completamente diferente a window$ es complicadillo, pero con ganas y con paciencia se consigue todo. Hay que decir también que la comunidad hispana Ubuntera es bastante importante, y puedes acribillar los foros y el irc de preguntas coñazo, que siempre obtienes ayuda. Además, cuando te acostumbras a usar la consola, te es mucho más cómoda que utilizar utilidades gráficas, y eso que para hacer la mayoria de cosas no es imprescindible utilizarla. Puedes hacerlo con todas las utilidades que trae ubuntu por defecto. Eso si, instalar programas es taaaaaaaaan complicado como lanzar esta aplicación:

Menú Aplicaciones/añadir y quitar Uuuy qué dificiiiil...

La verdad esque tuve problemas al principio, sobretodo por la arquitectura de mi pc y la mania de algunas empresas de no facilitar sus productos a usuarios de linux+amd64 (vease Macromierda Flashplayer), pero nada que con un poco de investigación y toqueteo por aqui y por allá no se pudiera solucionar. Con tiempo y paciencia he acabado haciendo funcionar todo lo que necesito (eso en 6 dias, siendo una usuaria inexperta).

En realidad, Ubuntu me reconoció todo el hardware a la primera sin tener que bajar ni un driver: tarjeta grafica, router, webcam, impresora, grabadora, lector de cds.. pff. Fue instalarlo (la versión buena, no la beta) y poder empezar a navegar por internet al momento sin tener que tocar nada (si tienes ip estática solo tendrás que meter su ip, dns y demás en el sitio correspondiente), pues incluye los programas básicos necesarios para cualquier usuario normal, office, explorador, grabador de cds, reproductor multimedia, bittorrent, evolution (cliente de correo electronico), etc. Ya, las comparaciones son odiosas, pero también inevitables, y esque Windows viene más vacio que el cerebro de Victoria Beckam. Bueno, miento; trae el iexploter y el outlook, que son dos virus en sí mismos.

Aun recuerdo la pesadilla de reinstalar Windows (cualquiera de sus mil versiones) habiendo perdido los drivers que venian con el equipo, bajándolos de internet con el iexploter a pelo, sin antivirus, con lo cual, en 3 segundos ya tenias 200 spywares, 10 virus, 80 malwares y 3 troyanos atacando tu pc a cuatro bandas. Y por no hablar de la actualización del Windows Update: 4 horas instalando actualizaciones críticas de seguridad... conectado a internet, claro. Lo cual significa que hasta que no acabe de actualizar tienes más agujeros que un queso gruyere. Eso si tienes algo de suerte y tienes router; porque con modem, antes de llegar a instalar algo: a) te ha dado 3 errores absurdos, b) te ha aparecido un programa que no sabes de donde ha salido, c) una página porno a ocupado la página de inicio de tu ie, o d) reinicias el pc y ya no te enciende, o e) todas las anteriores juntas. Con lo cual, pocas veces te libraras de reinstalar. En caso de no tener que hacerlo, si no quieres que tu información corra libre como el viento por la red, deberás bajarte 5 programas antispyware, 3 aplicaciones para limpiar el registro, 2 para eliminar archivos pegados con superglue a tu disco duro y por supuesto, lanzar todos y cada uno de ellos entrando en modo a prueba de fallos (curioso nombre, ¿ya podia ser a prueba de fallos el modo normal, no?), haciendo el pino y dando tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj alrededor tu mesa escritorio.

Y bueno, instalarte un antivirus antes de conectarte a internet tampoco es una garantia de protección, puesto que siempre necesitan 3 horas para actualizar la lista de virus, y por tanto, los que no están incluidos en un principio tienen via libre hasta que acabas de actualizar, tiempo suficiente para dejarte el pc para hacer barbacoas, o como minimo, para tener un amable inquilino en sus entrañas.

Bueno, no voy a ponerme aqui a hablar de los defectos de microchoff; tampoco el blog merece morir por sobrecarga, pero lo que si vo ya decir es que yo, al menos de momento, me quedo con linux, y con todas sus pequeñas imperfecciones que hay que pulir. No será perfecto, por supuesto que tiene carencias, pero poco a poco va mejorando de verdad, si, de verdad, no como las mejoras de windows.

Y eso por no hablar de lo poco imaginativos que son; e aqui una copia descaradisima de Microsoft a Ubuntu:


La basura de la izquierda es el logo de msn spaces, la del centro y la derecha, el logo e imagen distintiva de Ubuntu. Poco más y lo calcan con papel carbón.

Será que no tienen suficiente dinero para pagar a unos creativos decentes?

Será.

En fin, aun a riesgo de parecer una pedazo de geek:

Larga vida a Ubuntu!

Lo se, el post me ha quedado rollo wikipedia.


Ultima hora!

Instalado Adobe Photosop 7.0 y Dreamweaver MX en mi querido ubuntu a través de CrossOver, me parece que le van a salir telarañas a mi partición de windows, jijiji



16 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un amd64, un pentium 4 y un portatil toshiba y en ninguno de ellos hay particion de windows, y eso que los de toshiba me hicieron pagar por el xp, y en el caso del pentium 4 me la metieron doblada con el millenium. Ahora uso solo ubuntu y debian, y creo que hay que ser más valiente y empezar a dejar de hacer partición para win y partición para linux, ya que con la de linux tenemos suficiente.

El Cerrajero dijo...

Hace años que no toco un winblows y ya verás como te pasa lo mismo y te alegras de haber salido del claustrofóbico mundo del software privativo.

El winblows media player no te hace falta para nada, instala los codecs y ya está.

Apoyo lo que dice el anónimo de arriba.

Anónimo dijo...

Si el IE es lo peor por que instalarlo? Si The Gimp y NVU son alternativas buenas, por que instalar Photoshop y Dreamweaver? Contradictorio... Hay que apoyar el software alternativo, de calidad y gratuito.

Por otro lado, enhorabuena por haberte animado ;) Esto es otro mundo. Ahora, no te vuelvas imbecil como muchos otros, que es otro sistema operativo, distinto, libre, pero nada mas. Parece uno se pone por encima de otra persona al usar Linux, es lo que odio de Linux, la mayoria de sus usuarios um um...

Ve comentando tus experiencias y dedica manualillos sobre cosas interesantes que vayas aprendiendo. Sin run level 6 ni leches cortas, para la gente que como tu ha comenzado desde cero. Hay que facilitar las cosas todo lo posible.

Ah, yo sere mas listo, o muy tonto, pero uso ambos sistemas, cada uno tiene pros y contras, hay que sacar lo mejor de cada uno. Y no soy un gamer! Eh! xD

Un beso muchacha. Curioso Blog si señorita, me gusta. Lo visitare xD

P.D: Windows Media Player? Pa'que? anda que no hay reproductores um... Ojo, me gusta ese reproductor en Windows. Enhorabuena por tu Ubuntito ;)

kelp dijo...

Bueno, un par de cosillas o tres:
Primero: No puedo instalar ciertos codecs (win32codecs) porque son incompatibles con mi arquitectura (amd64) por eso me he tenido que instalar wmp (no podia leer fomatos wmv y wma). Para el resto de los formatos si he podido bajarme codecs de los repos de ubuntu.
Segundo: Si haces algo de diseño web (yo no esque domine demasiado, pero algo intento hacer) necesitas iexplorer para ver como quedan tus webs en este explorador. O solo diseñais webs que se vean bien con firefox? Seria muy cómodo, pero resulta que la mayoria de usuarios de internet utiliza iexplorer. Y no por eso se puede decir que sea un buen explorador, yo esque no lo uso ni en windows.
Tercero: tema Dreamweaver y Photoshop. Estoy haciendo verdaderos esfuerzos para utilizar Nvu. Con the gimp me desenvuelvo mejor, pero Nvu... Yo esque de codigo html domino más bien poco, pero dreamweaver lo conozco bastante bien, así que me cuesta bastante. intentaré ir alternandolos, pero no puedo prescindir de ellos ahora!!! No puedo empezar de 0 así, nuevo SO, nuevos programas, me volveria loca xDD

Bueno, y sobre windows en general, ya he dicho en muchos sitios lo que pienso de él, no me quiero repetir más :p

Saludos

Julio Soler dijo...

WOW! pedazo de post muy interesante y entretenido! weno pa mi todo lo ke sea sobre ubuntu y meterse con mocosoft m mola xDD tb he disfrutao con tus comentarios en los foros de ubuntu xDD

saludos!!
--
Julio Soler
http://juliosoler.blogspot.com

arriero dijo...

Como veo q te ha gustado el paso me parece q te quedaras mucho tiempo con linux :-DDDD
Voy a incluir tu blog en mis blogs favoritos para leer tus movidas con mi querida ubuntu :-)

Anónimo dijo...

Buena elección.
Yo también soy usuario de Ubuntu (antes de Guadalinex), pero por desgracia en el PC potente necesito tirar de Windows para poder hacer música, es lo único que me molesta, que los músicos tengamos qur utilizar MAC OS o Windows porque las grandes empresas no vean GNU/Linux como posible alternative para realizar sus programas.

Por lo demás, muy contento con Ubuntu y Guadalinex sin duda alguna es Ubuntu para recién iniciados, todos los códecs puestos.

Un saludo

Unknown dijo...

No te daras cuenta, cuando no solo le salgan telarañas a tu particion de win, sino que desaparecera, pues mi experiencia al menos fue asi. Despues de un tiempo sin iniciar en esa particion, ya me desagradaba solo el hecho de verla en el grub o de saber que existia en mi pc!

Me han causado gracia los emblemas que pusiste al icono de Iexploiter, pues yo les puse los mismos al directorio de VMware que contiene el Win2000 (use crossover hasta que se me acabo el periodo de prueba ahora voy con una maquina virtual solo para comprobar las web que diseño, y para un cd de filosofia que tengo por ahi)

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Sobre tu problema con WMA que a mi tambien me paso cuando emigre, prueba este Script
Y cambia tus archivos mp3. si estan cifrados(protegidos anticopia), seran un dolor de cabeza, en ese caso sale mas rapido bajarlos por amule.

Anónimo dijo...

Me alegro que te vaya bien kelp ;) Por cierto, bonito blog.

Saludos!!

Anónimo, aunque me conoces. dijo...

jeje, muy bueno el artículo. Yo también uso Ubuntu y estoy encantao. :)
Un saludo

Anónimo dijo...

Morguiña:
¡Cuánto me alegro! Yo flipo con mi adorado Ubuntu. Sólo hay una puñeta que me impide dejar de usar el "otro" S.O.: mi tarjetita UMTS de Movistar. Llevo 6 semanas peleándome para conectar, y nada.

En cualquier caso, me alegro mucho de saber que te has picado con el mundo Linux, y que pareces sentirte cada vez más en casa.

Besos,

KV

Anónimo dijo...

Echa un vistazo a esto: da "equivalencias" entre aplicaciones de Win y LINUX.
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=33183&highlight=firefox+closes

Anónimo dijo...

Yo tengo Debian en el pc de sobremesa y debian en el portatil, un iBook, me deshice de Windows y MacOS X, y la verdad que no los hecho de menos, lo que si que echaba de menos era el espacio que les tenía dedicao.
Con respecto a lo de Internet Explorer... buff ya hay rios de tinta escritos, pero es lo último que miro cuando desarrollo una web, cumplo los estandares, y si más o menos se ve ni lo toco, eso sí, la advertencia de "Esto se ve mejor en cualquier cosa menos IE" no falta :)
En vez de crossover... que tal wine? Hace tiempo que no lo uso, pero cuando aún disponia de partición windows lo usaba y me valía para algún programa como te pasa a ti.
Como reproductor multimedia no ha y nada como el MPlayer o sino el VLC, ambos libres y con sus propios codecs.

Polux dijo...

Tambien soy de la familia amd64 :D

y como retribución a la comunidad, estoy documentando cosas que me parecen importantes en la instalación y puesta a punto de Feisty Fawn.

El blog es casi dedicado a ATI y amd64 con ubuntu y otros tips útiles.

Este es el link:
http://ubuntupolux.blogspot.com/