viernes, mayo 12, 2006

Tendencias odiosas: los bots telefónicos.

Si hay algo peor que los servicios de atención al cliente de las compañias de telefono/Adsl, estos son sus menús con bots telefónicos.

La excusa es que los utilizan para redirigir las llamadas a los departamentos apropiados: mentira podrida. Le des a la tecla que le des, te cojerá el teléfono el mismo tio con contrato basura y que no se entera de ná, le preguntes una cosa u otra. Eso si, las respuestas siempre son personalizadas: cada teleoperador responderá una cosa diferente a igual pregunta.

La verdadera función de estos menus es hacer que la gente se harte, cuelgue y no vuelva a llamar a no ser que sea absolutamente imprescindible. Y surte efecto, al menos conmigo.

En teléfonos del servicio técnico es diferente, el menú tiene su lógica, porque los "técnicos", a pesar de ser también de ETT, tiene un super-cursillo CCC de "Desatranca tu propia ip", "Encuentra el fallo en la línea" o "O vocabulario básico para parecer técnico de redes" y por tanto cada uno se dedica a lo suyo y no tiene ni idea del resto. Bueno, ni de lo suyo tampoco, para qué engañarnos.

La ya conocida y odiosa vocecilla de mujer pregrabada me pone de los nervios, cuando empieza a soltar opciones es desesperante!:

- Si desea usted información acerca de nuestro servicio, pero no es ninguna de las informaciones de el resto de opciones, pulse 1

- Si necesita información sobre facturación, sobre tarifas o sobre porqué siempre paga el triple de lo que le deberia pagar, pulse 2

- Si desea información técnica referente a su linea de teléfono pero no de su adsl pulse 3

- Si desea información administrativa sobre a su linea adsl pero no de su linea de teléfono pulse 4

- Si tiene alguna queja o reclamación, pero ha tenido un buen dia, pulse 5

- Si tiene alguna queja o reclamación, pero ha tenido un mal dia, pulse 6 (ésta, siempre comunica)

- Si desea que un operador le cante una copla, marque 7

- Si desea que llueva en la casa de gran hermano, pulse 8

- si desea...

- si desea...

Deseo que te calles de una puta vez y me pases con un teleoperador, tenteras?

Pero aun peores que éstos, son los menús que identifican la voz! Y lo alarmante es que se han puesto de moda. Pero la verdad, funcionan como el culo, o al menos a mi nunca me entienden.
Y esque sisi estás en casa, aun es soportable; son desesperantes, pero al menos no haces el primo delante de nadie. Pero como vayas por la calle y necesites llamar a, por ejemplo, vodafone para cualquier cosa, preparate para el mal rato:
Llamas y te sale la típica voz pregrabada supereducada/repelente:

Bot: "Bienvenido al servicio atención al cliente de Garrafon, blablablabla (Te suelta un rollo sobre la compañia que no se cree ni ella). A continuación indique sobre qué tema de los que le indico desea hacer una consulta" (te suelta unos cuantos apartados y empieza la tortura):

Tú: Hablar con un operador

Bot (ignorándote vilmente) "Por favor, indique sobre qué tema quiere hacer la consulta"

Tú: (probando otra opción para variar) Otras consultas

Bot: ...

Tú: (respiras hondo e intentas vocalizar) Quiero hablar con un operador.

Bot de mierda: "Por favor, repita el tema sobre el que quiere realizar la consulta"

Tú: (simplificando que es gerundio) O PE RA DOR

Bot: ... (solo le falta silbar en esos momentos de silencio)

Tú: (perdiendo la paciencia y subiendo el tono de voz) HABLAR CON UN OPERADOR

Bot cabrón: "Lo siento, vuelva a indicar sobre qué quiere realizar una consulta"

Tú encabronao: HABLAR CON UN PUTO OPERADOR, COÑO! (ahí es cuando te das cuenta de que toda la calle, el vagón, o el autobús en su defecto te esta mirando)

Bot hijodesumadre: "Lo siento, no entiendo lo que dice"

Tú, perdiendo los papeles y al verguenza: PUTO robot de los cojones!

Bot graciosillo:"Bien, como no dice usted nada, le paso con un operador"

....

JODER! y a continuación: la cancioncilla: naananaaaananananana, y al final lo típico: "Lo sentimos, en éste momento todos nuestros operadores están ocupados, intentelo de nuevo más tarde." tutu tutu tutu tutu... CABRONES!


Yo, visto lo visto, me pido un robot de esos para mi curro. Además ya tengo los menus bien decididos, ordenados por frecuencia con la que preguntan sobre esos mismos temas.

Seria algo así:


Bienvenidos al menú telefónico del Teatro Municipal "Casadeputas".

- Si desea usted hablar con la Puri, marque "1".

- Si es un familiar de otro trabajador del teatro y desea hablar con él, pulse "2".

- Si me va a preguntar si hacemos reserva o venta por telefono, no, no hacemos, y no, no es necesario que me lo vuelva a preguntar en persona.

- Si desea contarme su vida, pulse "fin de llamada".

- Si desea retornar una entrada, pongase en contacto con el departamento de "Métase las entradas por el culo" pulsando "asterisco".

- Si cree usted ser mi jefe, posiblemente se equivoca de teléfono.

- Si aun así quiere usted hablar conmigo, marque su contraseña.

- Si necesita usted una contraseña para hablar conmigo, lo siento, no me queda ninguna. Siga buscando.

Gracias por llamar al teatro Municipal Casadeputas.

Mola, que no?

10 comentarios:

Eleder dijo...

XD Bien expresado. Sí que es desesperante, sí.

Lo que pasa es que, normalmente, los reconocedores de voz son malérrimos. Yo he tenido UNA vez la suerte de encontrarme con uno bueno, pidiendo un autobús para no recuerdo dónde (si lo recordara iría más a menudo XD). Fue algo así como:
Bot: "¿Qué desea usted?"
Eleder, suspirando: "Comprar un billete de Madrid a Zaragoza."
...segundos de emoción...
Bot: "¿Cuándo desea ir de Madrid a Zaragoza?"
Eleder, sorprendido: "Ehm... mañana por la mañana"
Bot: "¿A qué hora desea viajar?"
Eleder, que no daba crédito: "a las diez..."
Bot: "Muchas gracias. Va a adquirir un billete de Madrid a Zaragoza para mañana jueves a las 10 de la mañana. Por favor, diga su tarjeta de crédito..."

Umm... aunque es verdad que a veces hay truco, y te ponen un operador hablando como si fuera una máquina (para ver las reacciones de los usuarios y tal). ¿Sería éste el caso? ¿Perderé de nuevo la fe? :O

kelp dijo...

Seguro que era un bot? jajaja
no suelen ser tan efectivos...
Ádemás, si es un bot, siempre te pide que confirmes los datos que has dado con un si o un no, por si acaso... xD

Anónimo dijo...

XDDDDDDDDDDDDDD tu menú

De nuevo ignoro cómo esté el asunto de las telecomunicaciones en España. Aquí en México hace unos 8 años todos estabamos frustrados con TELMEX (el equivalente a TELEFONICA) porque tenía monopolizado el mercado y nos robaban a sus anchas. Después, con el TLC, las empresas estadounidenses tuvieron oportunidad de entrar y no se anduvieron con pavadas. Todas son por lo menos serias (AT&T, Avantel, Nextel, -apenas quiere entrar movistar pero no le dan entrada, algo nos dice que se parece al viejo telmex-) y TELMEX se vio obligado a ofrecer un mucho mejor servicio al cliente. Hoy sigue teniendo la gran mayoría de líneas pero fue porque supieron actuar y realmente se pusieron a la altura de las transnacionales. Intuyo que España tiene sus puertas cerradas a empresas internacionales ¿no? tal vez por ahí está el asunto.

De los bots si que ha de ser frustrante. A mí me pasó una vez que extravié una tarjeta de crédito que al querer cancelarla las extensiones no servían. Me hice pasar por ignorante prepotente marcando cualquier otra extensión y amedrentando a quien me contestara pidiéndole nombre completo fecha, hora y demás y exigiendole me cancelara la tarjeta o de otra forma vería la forma de hacerlo responsable a él. No pasaron 5 minutos para que mi tarjeta fuera cancelada. Es una pena pero a veces las "mañas" solo se pueden responder con "mañas".

Anónimo dijo...

jajajajaja.
pues tengo colegas que curran de teleoperators, y eso del "operador virtual" es tongo. siempre hay una persona humana detrás escuchandote; y con una mesa de mezclas con respuestas para darte, y pasar tu llamada a dependiendo cualo departamento ...

son unos hijosputas de cuidao

kelp dijo...

Pues no se si España está cerrada a empresas internacionales, pero Vodafone creo que no es una empresa española, aunque el resto de compañias que operan creo que si. Quizá alguien más informado podria poner luz en el asunto.

Aqui pensabamos que con la liberalización del sector la cosa iba a mejorar, que telefónica iba a ponerse las pilas y ofrecer mucho mejor servicio y sobretodo mejores precios, pero lo que ha pasado esque otra panda de ladrones ha tomado el relevo. No creo que telefónica sea la panacea, la verdad, pero hoy por hoy, continua siendo la que da un servicio algo más decente. Del resto, alguna se salva, pero en general son lo peor. Son unos sinverguenzas, tienen muy buenas ofertas pero el servicio es pésimo, tienen contratada a gente por ETTs, sin formación adecuada, con sueldos de mierda, etc. y contratar el adsl con alguna de ellas suele ser generalmente una mala experiencia, aunque hay gente que ha tenido suerte y no tiene ningún problema, pero uff... son los menos.

Anónimo dijo...

¿Habéis llamado alguna vez al teléfono de estado de las carreteras de la DGT?
Ese sí que puede desesperar a cualquiera, NUNCA entiende lo que le dices. Eso sí, es gratuito...

kelp dijo...

Pues la verdad es que no, pero creo que visto lo visto tampoco lo haré xD

Mara Jade dijo...

La virgen de la chirimoya!! Cuantísima razón tienes!!

Marta dijo...

pues ahora te lo imaginas en ingles... no me entiende ni cuando le digo yes.

Anónimo dijo...

jajajaja
Real como la vida misma.
Aunque te aseguro que el negocio de reconocimiento de voz y tratamiento automatizado de llamadas mueve pasta, pasta muy seria.
Tan seria como me ponía yo cuando curraba de ingeniero de pre-venta de esas chorradillas.
Un mundo fascinante, el de las empresas de tecnología, con su glamour, sus viajes en bísnes y su mierda por debajo.
Así también ganaría yo un 20% que el año anterior, año tras año.

El mundo de los negocios, que dicen por ahí ...