martes, julio 11, 2006

Periodismo de ¿investigaqué?

O como desmontar una teoria de El Mundo con un solo vistazo a la wikipedia.

El titular es:
El explosivo que estalló el 11-M era distinto del que tenían los islamistas

No voy a pegar todo el artículo, solo una frase en la que sustentan toda su teoria:
Ahora bien, ¿es la nitroglicerina un componente de la Goma 2 ECO? Rotundamente, no.
Y la teoria es que como se hallaron restos de nitroglicerina, pues el explosivo no era goma 2 eco sino Titadine y por tanto la autora del atentado fue ETA.
Esto dicen los de El Mundo.

Pues bien, vayamos a la wikipedia, a la entrada goma2 eco:
La Goma-2 Eco es un tipo de explosivo fabricado para uso industrial (sobre todo en minería) por la Unión Española de Explosivos, S.A. Basada en la nitroglicerina, es de aspecto gelatinoso y su uso está bastante extendido en España, además de exportarse al extranjero.
Aquí la entrada en la wiki inglesa.

Para los desconfiados de la wiki, otro link de el primer blog que he encontrado:

La goma 2 es un tipo de dinamita, compuesta principalmente por nitroglicerina y estabilizantes. El C4 es otro explosivo, compuesto por ciclonita y estabilizantes. La función de estos estabilizantes es simplemente facilitar el uso de los explosivos, es decir, hacen más difícil la explosión fortuita de ambas sustancias. La explosividad de las sustancias viene de su contenido en nitroglicerina y ciclonita respectivamente.

Y otro (de otra ideologia, para que no se diga):
"There are also several sub-types of Goma-2, such as the famous Goma-2 ECO. All of them differ in chemical composition. Goma-2 Eco in particular is made up of five compounds: nitrocellulose, nitroglycerin, ammonic nitrate, ftalato of dibutilo and calcium carbonate."


Yo no entiendo mucho de explosivos, pero leer si que se.


Visto en: escolar.net

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro. Pero es que debemos entender que en cualquier asunto con intereses políticos (económicos) detrás, siempre hay 2 partes:
1 El juego: consiste en ser el más hábil y el más eficaz: el objetivo es obtener el mayor número de personas convencidas por dicho juego.
2 El fondo (los hechos reales): puede coincidir o no con el juego, pero no desempeña papel alguno en el convencimiento de quienes deciden elecciones.

Saludos, Morguiña.

Anónimo dijo...

Caray! y yo que me voy a buscar periodismo objetivo a otros paises porque en México es lo mismo o peor y uno de los que mas leo es El Mundo...

Anónimo dijo...

Hola kelp :)

kelp dijo...

Kaúve, pues si, ya estamos acostumbrados a esta manipulación tan bestial de cualquier hecho por parte de todas las partes, y cansa un poquito, porque esto parece ya 1984 de G. Orwell.
Mexi, pues que sepas que no es solo el Mundo, aqui se salvan pocos periódicos de la parcialidad descarada.

Hola molinero :)

Anónimo dijo...

¿Seguro que has leido bien?

http://es.wikipedia.org/wiki/Goma_2

La Goma-2 Eco es un tipo de explosivo de fabricación española para uso industrial (sobre todo en minería) por la Unión Española de Explosivos, S.A. compuesto de nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico.

kelp dijo...

Si, el otro dia lei exactamente lo que he copiado en el post. Pero como ves, han editado la wikipedia española, cosa que no me extraña, con la caña que le han estado dando en muchos blogs y foros, pero la entrada inglesa sigue diciendo lo mismo:

Goma-2 Eco is a type of high explosive manufactured for industrial use (chiefly mining) by Unión Española de Explosivos S.A. It is a gelatinous, nitroglycerin-based explosive widely used within Spain and exported abroad.

Y los otros links también. Y cada uno es de un padre y una madre diferente.

kelp dijo...

Editar la wikipedia es tremendamente fácil. Es una lástima que un medio tan bueno se utilice de un modo tan ruin.